Normal view MARC view ISBD view

El usuario de la información / Estrellita Rojas Gutiérrez.

By: Rojas Gutierrez, Estrellita [autora].
Contributor(s): Gretter Rodríguez Rodríguez [Ilustrador].
Material type: materialTypeLabelBookSan José, Costa Rica : Editorial Universitaria Estatal a Distancia (EUNED), 1998Edition: Primera edición.Description: XVIII, 225 páginas : Ilustraciones, dibujos (b/n) ; 27X21 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9977649111.Related works: Ana Beatriz Picado González Producción académica | Alí Viquez Jiménez Revisión Filológica | Mayela Jiménez Vega Revisión como especialista de contenido | Luis Fernando Quirós Abarca Diagramación y artes finales | Carlos Francisco Zamora-Murillo Edición y producción editorial.Subject(s): Promoción de la lectura | Formación de usuarios | Estudio de ususariosDDC classification: 025.5
Contents:
Proceso de comunicación por medio de la lectura -- La comunicación: Antecedentes -- Definición e importancia -- Elementos de la comunicación -- La escritura: Origen -- Alfabeto y abecedario -- La lectura como medio de comunicación: Definición de lectura -- Finalidades e importancia de la lectura -- la lectura como medio de comunicación: Definición de lectura -- Finalidades e importancia de la lectura -- Factores que influyen en la lectura: La familia -- La escuela -- La disponibilidad de materiales bibliográficos: La unidad de información -- El papel del bibliotecólogo -- La percepción de la información en el mundo actual: Ciclo del conocimiento -- Problemas que presenta la información frente al ciclo del conocimiento -- La televisión: Nivel micro -- Nivel macro -- Información de la sociedad: CD-ROM -- Internet -- Tipos y hábitos de lectura: Tipos de lectura: Clasificación de la lectura según el objetivo del lector -- Clasificación de la lectura según la forma en que se realice -- Hábito de lectura -- El lector y el usuario: Objetivos específicos -- Esquema general -- Definición de lector y usuario -- Tipos de lectores y usuarios: Lectores: Escobar (1972) – Buonocore (1976) -- Massa de Gil, Trautman y Goy (1980) -- Usuarios: Fernández y Gietz -- Atherton -- Amat -- Tocatlian y OCDE -- Currás -- Guinchat y Menou -- Necesidades de información: Necesidad de información del usuario real: Barreras en la comunicación de la necesidad de información -- Otros problemas que enfrenta el usuario -- Consideraciones del usuario con respecto a la información -- Necesidad de información potencial del usuario real y necesidad de información del usuario potencial -- Diagnostico de las necesidades de información -- Problemas generales de la unidad de información -- Modelos para evaluar y mejorar la gestión de la unidad de información -- Recursos humanos -- Conocimiento de tipos de fuentes de información -- Explosión de la información -- Valor de la información -- Oferta de información: Servicios y productos de información -- Investigación para la Identificación de usuarios: Definición de investigación -- El investigador y el sujeto de la investigación: Requisitos del investigador -- Sujeto de la investigación -- Relación investigador- sujeto de la investigación -- Método de investigación: Generalidades -- Etapas de la metodología -- Elementos por considerar en el diseño metodológico: Tipos de investigación -- Población y muestra -- Variables -- Técnicas de recolección de datos -- Fuentes de información -- Procesamiento y análisis de información -- Elementos Importantes en la presentación de un informe de investigación: Partes de un trabajo escrito -- Presentación de un trabajo escrito -- Estudio de usuarios -- Formación del usuario: Educación de usuarios y formación de usuarios -- Importancia de la formación del usuario -- Mecanismo para la formación del usuario: Ejemplo de un mecanismo de formación de usuarios: curso-taller para estudiantes de Maestrías en Administración Pública -- segundo ejemplo de un mecanismo de formación de usuarios: documento escrito para el Centro de Documentación del ICAP -- Promoción de servicios y de Productos de información: Generalidades de la promoción -- Componentes de la promoción -- Factores que influyen en la decisión de cómo ejecutar la promoción: Servicios y productos de información -- Requisitos por considerar y lineamientos de diseño de productos de información -- Generación de productos de información -- Usuarios -- Unidad de información --Casos de promoción de servicios y productos de información: Community Resources Informatión services -- Agricultural Informatión Bank for asia -- ACI Información Services -- Campaña publicitaria sobre el Proyecto de indización del Material periodistico en la Prensa Puertorriqueña de la Biblioteca de comunicación Pública. Universidad de Puerto Rico -- Proyecto Piloto sobre Mercadeo de Servicios de información industrial.
Abstract: El objetivo básico del documento es proporcionar de una manera sistemática- antecedentes, conceptos, teorías y metodología relacionados con los dos antes principales involucrados en este campo (la unidad de información y el usuario), así como contribuir a desarrollar en los estudiantes la capacidad de escoger, modificar y diseñar procedimientos por seguir en un caso específico. No es un trabajo producto de una investigación exhaustiva, ni manual que indica exactamente qué se debe hacer primero y qué se debe hacer después cuando un usuario requiere y se aproxima a la unidad de información; es más bien un documento diseñado a partir de la experiencia personal: no solamente la adquirida en la práctica diaria profesional, sino también en la labor docente, por medio de la recopilación de inquietudes manifestadas en muchas ocasiones por los estudiantes, a quienes les debo y agradezco muchísimo el resultado de este esfuerzo. El material se dividió, con base en criterios de coherencia y claridad, en los siguientes con temas: Proceso de comunicación por medio de la lectura: Se discute sobre el proceso de comunicación, la lectura como medo de comunicación, los tipos que existen de lectura y los factores que influyen en el desarrollo del hábito de la lectura. El lector y el usuario: Se estudia al lector y al usuario como dos entes distintos, pero no siempre separables; las necesidades de información del usuario real y potencial, su importancia y metodologías de diagnóstico; y por último, las limitaciones de la unidad de información y el valor de la información. Investigación para la identificación de usuarios: Se desarrolla algunos elementos que permiten la realización de investigaciones para conocer a los usuarios de una unidad de información. Formación del usuario: se centra la atención en el proceso, la importancia y los mecanismos de la formación de usuarios. Los mecanismos se ilustran con dos ejemplos concretos. Promoción de servicios y productos de información.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode
Books Books CENDOC Letras
Colección General 025.5 R741u Available 14902659
Books Books FMOcc

Av. Fray Felipe de Jesus Moraga Sur

Santa Ana, El Salvador

Teléfono +503 2484 0800
Colección General 025.11 R741e 1a.ed. 1998 1 Available 30026720

IIncluye, Ficha catalografíca -- Presentación -- Contenido -- En cada capítulo tiene conclusiones, Ejercicios de autoevaluación, actividades complementarias y esquema general -- Índice de cuadros -- Índice de esquemas --Índice de figuras -- Objetivos específicos -- Introducción.

Bibliografía : páginas 221-225.

Proceso de comunicación por medio de la lectura -- La comunicación: Antecedentes -- Definición e importancia -- Elementos de la comunicación -- La escritura: Origen -- Alfabeto y abecedario -- La lectura como medio de comunicación: Definición de lectura -- Finalidades e importancia de la lectura -- la lectura como medio de comunicación: Definición de lectura -- Finalidades e importancia de la lectura -- Factores que influyen en la lectura: La familia -- La escuela -- La disponibilidad de materiales bibliográficos: La unidad de información -- El papel del bibliotecólogo -- La percepción de la información en el mundo actual: Ciclo del conocimiento -- Problemas que presenta la información frente al ciclo del conocimiento -- La televisión: Nivel micro -- Nivel macro -- Información de la sociedad: CD-ROM -- Internet -- Tipos y hábitos de lectura: Tipos de lectura: Clasificación de la lectura según el objetivo del lector -- Clasificación de la lectura según la forma en que se realice -- Hábito de lectura -- El lector y el usuario: Objetivos específicos -- Esquema general -- Definición de lector y usuario -- Tipos de lectores y usuarios: Lectores: Escobar (1972) – Buonocore (1976) -- Massa de Gil, Trautman y Goy (1980) -- Usuarios: Fernández y Gietz -- Atherton -- Amat -- Tocatlian y OCDE -- Currás -- Guinchat y Menou -- Necesidades de información: Necesidad de información del usuario real: Barreras en la comunicación de la necesidad de información -- Otros problemas que enfrenta el usuario -- Consideraciones del usuario con respecto a la información -- Necesidad de información potencial del usuario real y necesidad de información del usuario potencial -- Diagnostico de las necesidades de información -- Problemas generales de la unidad de información -- Modelos para evaluar y mejorar la gestión de la unidad de información -- Recursos humanos -- Conocimiento de tipos de fuentes de información -- Explosión de la información -- Valor de la información -- Oferta de información: Servicios y productos de información -- Investigación para la Identificación de usuarios: Definición de investigación -- El investigador y el sujeto de la investigación: Requisitos del investigador -- Sujeto de la investigación -- Relación investigador- sujeto de la investigación -- Método de investigación: Generalidades -- Etapas de la metodología -- Elementos por considerar en el diseño metodológico: Tipos de investigación -- Población y muestra -- Variables -- Técnicas de recolección de datos -- Fuentes de información -- Procesamiento y análisis de información -- Elementos Importantes en la presentación de un informe de investigación: Partes de un trabajo escrito -- Presentación de un trabajo escrito -- Estudio de usuarios -- Formación del usuario: Educación de usuarios y formación de usuarios -- Importancia de la formación del usuario -- Mecanismo para la formación del usuario: Ejemplo de un mecanismo de formación de usuarios: curso-taller para estudiantes de Maestrías en Administración Pública -- segundo ejemplo de un mecanismo de formación de usuarios: documento escrito para el Centro de Documentación del ICAP -- Promoción de servicios y de Productos de información: Generalidades de la promoción -- Componentes de la promoción -- Factores que influyen en la decisión de cómo ejecutar la promoción: Servicios y productos de información -- Requisitos por considerar y lineamientos de diseño de productos de información -- Generación de productos de información -- Usuarios -- Unidad de información --Casos de promoción de servicios y productos de información: Community Resources Informatión services -- Agricultural Informatión Bank for asia -- ACI Información Services -- Campaña publicitaria sobre el Proyecto de indización del Material periodistico en la Prensa Puertorriqueña de la Biblioteca de comunicación Pública. Universidad de Puerto Rico -- Proyecto Piloto sobre Mercadeo de Servicios de información industrial.

El objetivo básico del documento es proporcionar de una manera sistemática- antecedentes, conceptos, teorías y metodología relacionados con los dos antes principales involucrados en este campo (la unidad de información y el usuario), así como contribuir a desarrollar en los estudiantes la capacidad de escoger, modificar y diseñar procedimientos por seguir en un caso específico. No es un trabajo producto de una investigación exhaustiva, ni manual que indica exactamente qué se debe hacer primero y qué se debe hacer después cuando un usuario requiere y se aproxima a la unidad de información; es más bien un documento diseñado a partir de la experiencia personal: no solamente la adquirida en la práctica diaria profesional, sino también en la labor docente, por medio de la recopilación de inquietudes manifestadas en muchas ocasiones por los estudiantes, a quienes les debo y agradezco muchísimo el resultado de este esfuerzo. El material se dividió, con base en criterios de coherencia y claridad, en los siguientes con temas: Proceso de comunicación por medio de la lectura: Se discute sobre el proceso de comunicación, la lectura como medo de comunicación, los tipos que existen de lectura y los factores que influyen en el desarrollo del hábito de la lectura. El lector y el usuario: Se estudia al lector y al usuario como dos entes distintos, pero no siempre separables; las necesidades de información del usuario real y potencial, su importancia y metodologías de diagnóstico; y por último, las limitaciones de la unidad de información y el valor de la información. Investigación para la identificación de usuarios: Se desarrolla algunos elementos que permiten la realización de investigaciones para conocer a los usuarios de una unidad de información. Formación del usuario: se centra la atención en el proceso, la importancia y los mecanismos de la formación de usuarios. Los mecanismos se ilustran con dos ejemplos concretos. Promoción de servicios y productos de información.

Audiencia general.

© Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador | Otros Recursos

Powered by Koha