Normal view MARC view ISBD view

El canillitas / Artemio de Ville-Arizpe

By: Valle-Arizpe, Artemio de [autor].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: "Sepan cuantos..." volumen 731.México Distrito federal : Porrúa, 2001Edition: Primera edición.Description: 256 páginas : 21 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9700727971; 9700728358.Subject(s): Novela mexicana | Literatura mexicanaDDC classification: 863 Summary: Primer tranco. En el que se apunta la noble genealogía de félix Vargas -- Segundo tranco. En donde se cuentan los primeros pasos y aun las carreras que en vida dio Felisillos -- Tercer Tranco. En el que se abre un dulce parentesis de paz en la vida aporreada de Felisillos -- Cuarto tranco. En el que esta lo mucho que vio y oyó contar asombrado el curioso Félix -- Quinto tranco. Se pone aqui el triste suceso que tuvo Félix en un mesón, junto con otras cosas que sabrá el curioso lector -- Sexto tranco. En el cual se dicen las numerosas andanzas de Félix a traves de la ciudad -- Séptimo tranco. En el que se verán a Félix perdido en la gran catedral y despues entre la humanidad que llenaba la plaza Mayor -- Octavo tranco. Por el que se tendrá conocimiento de la mala pasada que le jugó a Felisillo un estudiante trapalón, y otras desventuras que le acontecieron -- Noveno tranco. De lo que pasó a Félix Vargas con un doctor y una vieja siendo Mancebo de una botica -- Décimo tranco. En el que se verá a Félix hospedado en la Cárcel de Corte y adiestrandose con todo empeño en muy nobles artes para su oficio de pícaro -- Undecimo tranco. Pór el que se sabrá la vida aporreada que llevó entre truhanes, mujerzuelas y galeotes ...Summary: Considerada la mejor novela del escritor Artemio de Valle-Arizpe (1884-1961), El Canillitas, cuenta la historia de Félix Vargas, célebre pícaro emparentado con el Lazarillo, el Buscón y el Periquillo Sarniento, el pícaro creado por la imginación de José Joaquín Fernández de Lizardi. El Canillitas es una novela en la que se alternan el humor y la amargura, lo poético y lo soez. Rufianes y canallas, víctimas y victima- rios, en una sociedad inmisericorde son retratados en detalle por Valle-Arizpe, pero también con burla y desenfado. Artemio de Valle Arizpe nació en Saltillo, Coahuila, en 1884 y murió en 1961 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida alternó su actividad como escritor con la diplomacia. Representó a México en España, Bélgica y Holanda. A la muerte de Luis González Obregón en 1924 fue designado Cronista de la Ciudad de México y en 1931 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El canillitas, De Valle-Arizpe, ha sido publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en coedi-ción con el sello Ábside, tiene 346 páginas y un precio de lista de 60 pesos.
List(s) this item appears in: Novela Mexicana
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Collection Call number Status Date due Barcode
Books Books Biblioteca Central
Colección General 860 V355c Available 10051184
Books Books Biblioteca Central
Colección General 860 V355c Available 10051185

Resumen tomado del sitio web de la editorial

Primer tranco. En el que se apunta la noble genealogía de félix Vargas -- Segundo tranco. En donde se cuentan los primeros pasos y aun las carreras que en vida dio Felisillos -- Tercer Tranco. En el que se abre un dulce parentesis de paz en la vida aporreada de Felisillos -- Cuarto tranco. En el que esta lo mucho que vio y oyó contar asombrado el curioso Félix -- Quinto tranco. Se pone aqui el triste suceso que tuvo Félix en un mesón, junto con otras cosas que sabrá el curioso lector -- Sexto tranco. En el cual se dicen las numerosas andanzas de Félix a traves de la ciudad -- Séptimo tranco. En el que se verán a Félix perdido en la gran catedral y despues entre la humanidad que llenaba la plaza Mayor -- Octavo tranco. Por el que se tendrá conocimiento de la mala pasada que le jugó a Felisillo un estudiante trapalón, y otras desventuras que le acontecieron -- Noveno tranco. De lo que pasó a Félix Vargas con un doctor y una vieja siendo Mancebo de una botica -- Décimo tranco. En el que se verá a Félix hospedado en la Cárcel de Corte y adiestrandose con todo empeño en muy nobles artes para su oficio de pícaro -- Undecimo tranco. Pór el que se sabrá la vida aporreada que llevó entre truhanes, mujerzuelas y galeotes ...

Considerada la mejor novela del escritor Artemio de Valle-Arizpe (1884-1961), El Canillitas, cuenta la historia de Félix Vargas, célebre pícaro emparentado con el Lazarillo, el Buscón y el Periquillo Sarniento, el pícaro creado por la imginación de José Joaquín Fernández de Lizardi. El Canillitas es una novela en la que se alternan el humor y la amargura, lo poético y lo soez. Rufianes y canallas, víctimas y victima- rios, en una sociedad inmisericorde son retratados en detalle por Valle-Arizpe, pero también con burla y desenfado. Artemio de Valle Arizpe nació en Saltillo, Coahuila, en 1884 y murió en 1961 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida alternó su actividad como escritor con la diplomacia. Representó a México en España, Bélgica y Holanda. A la muerte de Luis González Obregón en 1924 fue designado Cronista de la Ciudad de México y en 1931 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El canillitas, De Valle-Arizpe, ha sido publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en coedi-ción con el sello Ábside, tiene 346 páginas y un precio de lista de 60 pesos.

General

© Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador | Otros Recursos

Powered by Koha