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Plan estratégico de servicios para mejorar la calidad de atención al cliente de la Terminal Turística El Malecón del municipio de Puerto el Triunfo, del departamento de Usulután, año 2020 / trabajo de investigación presentado por Jonathan Vladimir González Rivas, Kenny Sarai Jovel Urbina, Rosa Isabel Juárez Flores ; docente asesor Lisseth Nohemy Saleh de Perla ; docente metodológico, Lic. Balmore Rodríguez.

By: González Rivas, Jonathan Vladimir [aspirante.].
Contributor(s): Jovel Urbina, Kenny Sarai [aspirante.] | Juárez Flores, Rosa Isabel [aspirante.] | Saleh Blanco, Lisseth Nohemy [asesor,, director de grado.].
Material type: materialTypeLabelBookProducer: San Miguel : FMO, UES, 2020Description: i, 243 hojas : ilustraciones ; 31 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.).Content type: texto | imagen fija | imagen cartográfica | conjunto de datos para computadora Media type: sin mediación | computadora Carrier type: volumen | disco de computadoraOnline resources: Recurso Electrónico (PDF) | Repositorio Institucional (UES) Dissertation note: Licenciado Universidad de El Salvador 2020. Abstract: RESUMEN: El presente trabajó investigó el servicio al cliente, para realizar planes estratégicos que ayuden a las empresas a ser más competitivas, especialmente en el área turística. OBJETIVO: Crear un plan estratégico de servicios para mejorar la calidad de atención al cliente de la terminal turística El Malecón, del municipio de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután. METODOLOGÍA: La investigación se realizó con un tipo de estudio cuali-cuantitativo debido a que se incluyó personas claves que brindaron información oportuna, asimismo es una investigación descriptiva dado que en ella se pretendió conocer de forma detallada las características que definen el problema objeto de estudio, tomándose la población de estudio los sectores lanchero, restaurante, personal de la Unidad Municipal de Turismo y los mismos turistas. CONCLUSIONES: Según lo analizado, refleja que los servicios que se ofertan en la terminal turística, han sido considerados como aceptables, no obstante, su calidad podría mejorar, pudiéndose notar que el sector ha tenido acceso a diversos recursos formativos como capacitaciones, asesorías o talleres por parte de organismos como CDMYPE, Sacdel, CORSATUR y FADEMYPE.Abstract: ABSTRACT: The present work investigated customer service, to carry out strategic plans that help companies to be more competitive, especially in the tourist area. OBJECTIVE: Create a strategic plan of services to improve the quality of customer service at the El Malecón tourist terminal, in the municipality of Puerto El Triunfo, in the department of Usulután. METHODOLOGY: The research was carried out with a type of quali-quantitative study because it included key people who provided timely information, it is also a descriptive research since it was intended to know in detail the characteristics that define the problem under study , taking the study population the sectors boatman, restaurant, staff of the Municipal Tourism Unit and the tourists themselves. CONCLUSIONS: According to what has been analyzed, it reflects that the services offered in the tourist terminal have been considered acceptable, however, their quality could improve, and it can be noted that the sector has had access to various training resources such as training, consultancy or workshops by organizations such as CDMYPE, Sacdel, CORSATUR and FADEMYPE.
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Carretera a El Cuco, K133, Cantón el Jute
Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Oriente
San Miguel, El Salvador
Información o envío de sugerencias:
biblio.fmo@ues.edu.sv | Página Web

Tesario Mercadeo G-2 http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50109320.pdf Available 50109320

Licenciado Universidad de El Salvador 2020.

Incluye referencias bibliográficas (hojas 212-217).

RESUMEN: El presente trabajó investigó el servicio al cliente, para realizar planes estratégicos que ayuden a las empresas a ser más competitivas, especialmente en el área turística. OBJETIVO: Crear un plan estratégico de servicios para mejorar la calidad de atención al cliente de la terminal turística El Malecón, del municipio de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután. METODOLOGÍA: La investigación se realizó con un tipo de estudio cuali-cuantitativo debido a que se incluyó personas claves que brindaron información oportuna, asimismo es una investigación descriptiva dado que en ella se pretendió conocer de forma detallada las características que definen el problema objeto de estudio, tomándose la población de estudio los sectores lanchero, restaurante, personal de la Unidad Municipal de Turismo y los mismos turistas. CONCLUSIONES: Según lo analizado, refleja que los servicios que se ofertan en la terminal turística, han sido considerados como aceptables, no obstante, su calidad podría mejorar, pudiéndose notar que el sector ha tenido acceso a diversos recursos formativos como capacitaciones, asesorías o talleres por parte de organismos como CDMYPE, Sacdel, CORSATUR y FADEMYPE.

ABSTRACT: The present work investigated customer service, to carry out strategic plans that help companies to be more competitive, especially in the tourist area. OBJECTIVE: Create a strategic plan of services to improve the quality of customer service at the El Malecón tourist terminal, in the municipality of Puerto El Triunfo, in the department of Usulután. METHODOLOGY: The research was carried out with a type of quali-quantitative study because it included key people who provided timely information, it is also a descriptive research since it was intended to know in detail the characteristics that define the problem under study , taking the study population the sectors boatman, restaurant, staff of the Municipal Tourism Unit and the tourists themselves. CONCLUSIONS: According to what has been analyzed, it reflects that the services offered in the tourist terminal have been considered acceptable, however, their quality could improve, and it can be noted that the sector has had access to various training resources such as training, consultancy or workshops by organizations such as CDMYPE, Sacdel, CORSATUR and FADEMYPE.

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