Normal view MARC view ISBD view

Discurso y contexto un enfoque sociocognitivo Teun A. van Dijk ; traducción de Andrea Lizosain

By: Dijk, Teun A. Van, 1943-.
Contributor(s): Lizosain, Andrea [traductor].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Cla-de-ma.Barcelona : Gedisa, ©2012Description: 350 páginas : ilustraciones ; 23 cm.Content type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9788497842815.Subject(s): Análisis del discurso -- Aspectos sociales | Contexto (Lingüística) | Analisis del discurso -- Aspectos psicológicosDDC classification: 808.5
Contents:
Hacia una teología del contexto -- Contexto y lenguaje -- Contexto y ognición -- Contexto y discurso.
Summary: ¿De qué manera las situaciones sociales influyen en el uso del lenguaje y en el discurso? Este libro constituye la primera monografía en presentar una teoría multidisciplinaria del contexto. Tradicionalmente, el contexto se definía como variables sociales “objetivas” (como el género o la clase social de los hablantes). Sin embargo, Teun A. van Dijk señala que no es la situación social en sí misma la que influye en las estructuras del texto y el habla, sino la definición de las propiedades relevantes de la situación comunicativa que realizan los participantes del discurso. La nueva noción teórica desarrollada para explicar estos constructos mentales subjetivos consiste en modelos contextuales que cumplen un papel crucial tanto en la interacción como en la producción y comprensión del discurso. Estos controlan de forma dinámica la manera en que el uso del lenguaje y del discurso se adaptan a su escenario situacional; de ahí que también definan bajo qué condiciones estos discursos son apropiados. Los modelos contextuales son el vínculo que faltaba entre el discurso, la situación comunicativa y la sociedad y, por eso, también forman parte de la base de la pragmática. En este libro, los modelos contextuales se estudian especialmente desde una perspectiva (socio) lingüística y cognitiva. En otro libro publicado por Cambridge University Press, Sociedad y Discurso, Teun A. van Dijk desarrolla las dimensiones sicológica, sociológica y antropológica de la teoría del contexto.
List(s) this item appears in: TEUN A. VAN DIJK
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Collection Call number Status Date due Barcode
Books Books Biblioteca Central
Colección General 808.5 D555d Available 10055656

Bibliografía: páginas 211-220

Hacia una teología del contexto -- Contexto y lenguaje -- Contexto y ognición -- Contexto y discurso.

¿De qué manera las situaciones sociales influyen en el uso del lenguaje y en el discurso? Este libro constituye la primera monografía en presentar una teoría multidisciplinaria del contexto. Tradicionalmente, el contexto se definía como variables sociales “objetivas” (como el género o la clase social de los hablantes). Sin embargo, Teun A. van Dijk señala que no es la situación social en sí misma la que influye en las estructuras del texto y el habla, sino la definición de las propiedades relevantes de la situación comunicativa que realizan los participantes del discurso. La nueva noción teórica desarrollada para explicar estos constructos mentales subjetivos consiste en modelos contextuales que cumplen un papel crucial tanto en la interacción como en la producción y comprensión del discurso. Estos controlan de forma dinámica la manera en que el uso del lenguaje y del discurso se adaptan a su escenario situacional; de ahí que también definan bajo qué condiciones estos discursos son apropiados. Los modelos contextuales son el vínculo que faltaba entre el discurso, la situación comunicativa y la sociedad y, por eso, también forman parte de la base de la pragmática. En este libro, los modelos contextuales se estudian especialmente desde una perspectiva (socio) lingüística y cognitiva. En otro libro publicado por Cambridge University Press, Sociedad y Discurso, Teun A. van Dijk desarrolla las dimensiones sicológica, sociológica y antropológica de la teoría del contexto.

traducción del alemán al inglés

© Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador | Otros Recursos

Powered by Koha